jueves, 22 de febrero de 2018

CONOCEMOS LA R





Llegamos a uno de los sonidos más difíciles de pronunciar y que en muchas ocasiones debemos reforzar con un poquito más de paciencia que los otros sonidos, sin embargo... terminamos consiguiéndolo a medida que practicamos el habla y afinamos la audición.



Como en anteriores ocasiones, iniciamos su conocimiento a través del cuento de la grafía.


Practicamos desde la asamblea la unión consonante - vocal y viceversa.

Buscamos palabras que comiencen con estos sonidos para posteriormente, ir dando paso a que vayan surgiendo otras que los contienen:

Rafael, rana, raqueta, remo, rey, risa, rinoceronte, roca, rosa, rusa...

Buscamos entre nuestros nombres de clase: Rodrigo, Rubén, Irene, Yanira, Nazaré, Héctor, Aitor...

Nos fijamos en nuestros carteles de la asamblea y descubrimos: Martes, Miércoles, Viernes, Febrero, Marzo...

A partir de aquí, ya surgen solos: árbol, mar, río.... y vamos tratando de que cada uno, de modo individual, busque alguna palabra de estas características.

Si en alguna encontramos dificultades ,  trabajamos juntos la posición de la lengua y su vibración en la salida del sonido.

Visualizamos desde la pizarra su orientación espacial, tanto en MAYÚSCULA, como en minúscula. Tratamos de realizarla en el aire, después podremos hacerla con la plastilina.

Leemos sus sonidos y los localizamos en diversas palabras.
 Escribimos y dibujamos algunas de las que han aparecido anteriormente en la asamblea.

Escuchamos su canción.



y trasladamos a través de las diversas fichas, todo lo que hemos adquirido.

En esta primera parte, hemos tratado de interiorizar el SONIDO FUERTE de la R:

Al principio y final de las palabras: Rotulador, pintor...

En el medio de la palabra cuando va "cogida" de alguna consonante: Israel, Ursula, alrededor...

Así como su SONIDO SUAVE cuando va acompañando delante y detrás a la familia real (vocales): aro, coro, loro, pera...

A partir de aquí... a formar palabras con las letras móviles, a leerlas y a escribirlas a través de dictados y/ o copias.







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