domingo, 4 de febrero de 2018

HACIA LA EDAD MEDIA

Continuando la evolución de los INVENTOS , entramos en una nueva etapa : La EDAD MEDIA.

Comenzamos esta edad con una leyenda que, aunque muchas veces contada en el Día del Libro, ha de estar presente si nos vamos adentrar en el mundo de Castillos, Reyes,  Princesas y Caballeros.

Leyenda  de San Jorge  y el Dragón.



Érase una vez en un reino muy lejano donde sus habitantes vivían atemorizados por culpa de un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.
Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo decidieron dar al dragón cada día una persona en sacrificio. Y así se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.
Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una princesa joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.
La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le contó sobre los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla a su suerte y le dijo que él estaba allí para salvarla.
El caballero tenía por nombre Jorge y se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Ambos libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Y de esta leyenda nace la tradición de regalar rosas a los enamorados el día 23 de abril.


Todo esto debió ocurrir en un gran CASTILLO, en el que vivían los Reyes (las personas más importantes del Reino, a las que todos obedecían y respetaban). Junto a los Reyes , vivían en el castillo, los Nobles y Sacerdotes, protegidos en el mismo de los ataques enemigos. Por ello, siempre trababan de construir los castillos en lo alto de las colinas, estando rodeadas sus murallas por un foso de agua.

Para poder entrar y salir del 
los guardias subían y bajaban el puente levadizo.


Fue una época de grandes batallas y conquistas donde los Señores trataban de quitarse las tierras entre ellos. De ahí que muchos de los inventos que hemos visto en esta época, van dirigidos hacia la lucha entre los mismos, comenzando por los trajes que utilizaban los caballeros para ir a la guerra.
Entre ellas podemos destacar las siguientes:


 

  

Para conseguir sus victorias, practicaban haciendo torneos entre ellos, formando parte de su diversión.  Destacaba también dentro de esta diversión en los castillos el papel tanto del

 como del 

Conocimos también la importancia de la decoración en monasterios y castillos de las



Pero... esta etapa también nos dejó otros inventos tales como  el RELOJ MECÁNICO (Praga), 

el MOLINO DE AGUA Y VIENTO,  las GAFAS, la BRÚJULA, la IMPRENTA y el PAPEL 

MONEDA.





y... como la vida en los castillos daba para mucho, también nos dejaron juegos como


Finalizamos con nuestro particular resumen de los inventos de esta Edad a través de una ficha donde somos capaces de escribir cada uno de ellos.



Poco a poco,  nos vamos acercando a la Edad Moderna y Contemporánea con la que finalizaremos esta unidad en la que tantas cosas novedosas hemos conocido.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario