sábado, 27 de enero de 2018

LOS INVENTOS EN LA EDAD ANTIGUA




Dejamos atrás la Prehistoria y nos adentramos en el gran y apasionante mundo de la EDAD ANTIGUA con sus principales INVENTOS.
¡¡¡Cuántas cosas nuevas por descubrir!!! y...  ¿ por dónde empezar?

Nos hemos planteado trabajar un poquito dos de las civilizaciones que han destacado en esta etapa : Egipto y Roma.



Junto con toda la explicación  vimos un video de esta Etapa para fijar conocimientos.





Lo primero que nos sorprendió fue el corte que se establece entre Prehistoria e Historia gracias al invento de la ESCRITURA y la gran influencia que el pueblo egipcio tuvo en el mismo.

Pero ... antes de profundizar en cómo era esa escritura y si se parecía o no a la nuestra, contextualizamos dónde está situado Egipto y dónde España.



Descubrimos que Egipto es un desierto y que la mayor parte de su superficie es el desierto del Sahara. Hablamos de su clima, de sus dunas, de su vegetación y de los animales que solíamos encontrarnos en el mismo y por qué.







Pero no todo en Egipto es calor, arena y cáctus. También destaca por pasar por él , el Rio Nilo. Era de gran importancia para ellos ya que era el único agua del que disponían.  Cerca del río cultivaban hortalizas y verduras además de poder pescar.






Junto con esta agricultura también crecían unas plantas llamadas papyrus de las cuales los egipcios extraían de sus tallos unas pequeñas láminas que tras un proceso laborioso se podía llegar a obtener unas láminas sobre las cuales poder escribir.
Es el llamado PAPIRO



Y en él ¿qué escribían? ¿Cómo era su escritura? ¿Se parecía a la nuestra?
Descubrimos que ellos no usaban letras como las que nosotros estamos aprendiendo sino unos dibujos que reciben el nombre de JEROGLÍFICOS.





Aunque estos dibujos representaban objetos y sonidos formando así su alfabeto, nosotros también hicimos una ficha en clase trasladando nuestros nombre a sus dibujos siguiendo este esquema.



A lo largo de esta semana , fuimos descubriendo la vida y costumbres de esta civilización y como no podía ser menos comentamos su gran arquitectura , dirigida a su creencia hacia multitud de dioses y su posterior resurrección por parte de los grandes FARAONES y personajes de la realeza. Entre ellas nos centramos en las PIRÁMIDES : cómo , quién y por qué se construyeron. Pero además , aprovechando que es una de las formas geométricas que tenemos que trabajar en este trimestre, con ayuda de los papás , los niños las hicieron en casa. De esta forma observaron qué figuras planas se necesitan para construirlas.

Así, descubrimos quiénes eran las MOMIAS y sus SARCÓFAGOS y dónde estaban enterradas, las ESFINGES cercanas a ellas.

Alrededor de todo lo estudiado, nos sorprendimos además al conocer un montón de anécdotas como que la base de la Gran Pirámide de Egipto tenía de dimensiones como 10 campos de fútbol o que el gato era el animal especial y sagrado para los egipcios .

Otros inventos que destacaron fueron el ARADO en la agricultura, la BALANZA para el comercio,  los BARCOS DE VELA, para el transporte y comercio,  y por supuesto con lo coquetos que eran,  el ESPEJO DE COBRE, el MAQUILLAJE y la PASTA DE DIENTES.





Finalizado Egipto saltamos a conocer la influencia de ROMA en nuestra cultura y qué inventos de esta época utilizamos  en la actualidad.



Comenzamos contando el cuento de Rómulo y Remo para explicar la fundación de este Imperio.








Así situamos al igual que hiciéramos con Egipto, Roma; descubriendo la forma de bota de Italia.







Comentamos que los romanos hablaban en LATÍN  así como la influencia de éste en otras lenguas como la nuestra.




Cómo estaban distribuidas las ciudades romanas.


Aprendimos que al igual que en Egipto eran los Faraones los que mandaban, en Roma destacaba el poder de los EMPERADORES.


Conocimos a  Julio Cesar ; valiente militar, inteligente político y un escritor excepcional. En su honor y dado que nació en el mes de julio, el mes 7º del calendario lleva su nombre; así como a Cesar Augusto. ¿Se parecerá algún mes de nuestro calendario a su nombre también?

Destacamos por ello como uno de sus inventos el CALENDARIO JULIANO




Otro invento que utilizamos continuamente son los NÚMEROS, los cuales aunque no se parecen mucho a los nuestros, fue divertido conocerlos y aprender un poquito de cómo contaban los romanos.   

También construían grandes conductos a través de valles y montañas para llevar agua hasta las ciudades: los ACUEDUCTOS

Eran muy buenos constructores y ellos fueron los que inventaron el CEMENTO, lo que les permitió construir edificios muy grandes usando también los ARCOS
Unieron las ciudades mediante una red de carreteras empedradas: las calzadas romanas.
Así pudimos disfrutar en la pizarra viendo diversos acueductos como el que tenemos en Segovia.



Realizaban preciosos MOSAICOS de vidrio o cerámica para decorar techos, paredes o suelos. 
Inspirado en  algún diseño como éste, nos planteamos hacer nuestro particular MOSAICO para celebrar  el Día de la Paz. Aquí dejo una muestra de lo bonitas que nos quedaron.






Continuando el recorrido, conocimos el ANFITEATRO de Mérida así como el COLISEO ROMANO y qué funciones realizaban en él los gladiadores de la época.  


Otro invento de gran importancia desarrollado en esta época fueron  los BAÑOS PÚBLICOS  o TERMAS, 










Muchos otros fueron los inventos que podemos agradecerles y entre los que destacamos:
el PRIMER PERIODICO (en piedra y metal), LAS MONEDAS, LA CARRETILLA y uno que tenemos muy cerquita en Coslada , el RELOJ DE SOL.

 







Y ahora que ya conocemos un montón de inventos de la Prehistoria y Edad Antigua , ya podemos jugar  con nuestro mural. ¿ A qué no nos equivocamos de Epoca?



















No hay comentarios:

Publicar un comentario