Comenzamos un nuevo trimestre y siguiendo a Turi iremos descubriendo los inventos más importantes a lo largo de las diferentes etapas. Comenzaremos con la prehistoria y seguiremos con los inventos que las diferentes civilizaciones fueron dejándonos hasta la actualidad: Edad Antigua donde trabajaremos fundamentalmente Egipto y Roma; Edad Media, Edad Moderna y finalmente nuestra Edad Contemporánea.
Este tema daría para muchíiiiiisimo y no podemos quedarnos sólo con los inventos de cada una de las épocas sin conocer un poquito las características más importantes de cada una de ellas.
Así es cómo nos hemos planteado trabajar mediante pequeños proyectos semanales cada una de estas etapas, de modo que a lo largo del mes y medio que durará aproximadamente esta unidad habremos hecho un interesante recorrido por nuestra historia.
Mostramos un video relacionado con el tema como remate final de toda nuestra explicación.
Iniciamos el tema a través de un cuento motivador , gracias al cual comenzamos a diferenciar lo que entendemos por invento y descubrimiento.
La historia que os voy a contar ocurrió hace
muchos , muchos, muchos años. En algún lugar del mundo, rodeado de animales
salvajes y peligrosos, vivía una familia en una cueva oscura y húmeda. No
sabían hablar, solo emitían gruñidos pero se cuidaban y les gustaba estar
juntos. Cada día tenían que librarse de ser comidos por los animales y, al
llegar la noche, se arriesgaban a que entraran en la cueva y se los comieran
mientras dormían.
Un día de tormenta, estaban por el monte
comiendo raíces y frutos cuando empezó a llover muy fuerte. Se empezaron a
escuchar truenos y los relámpagos empezaron a verse en el cielo. Sin pensarlo dos veces, se dirigieron hacia
su cueva, tenían que guarecerse. Pero entonces, un feroz animal se acercó a ellos. Tenía hambre y
parecía que alguno caería en sus garras. De repente, un rayo cayó entre ellos y
el animal. El peligroso animal escapó corriendo al ver el fuego que se había
producido en el monte. Ellos también se asustaron y se fueron a su cueva.
Cuando estaban llegando, uno de ellos decidió volver hasta el lugar del fuego.
Cogió una de las ramas que estaban ardiendo y la llevó hasta la entrada de la
cueva. De esta manera consiguieron que los animales no se acercaran hasta allí.
A partir del cuento descubrimos dónde vivían los hombres prehistóricos y cómo fue la evolución de sus casas
cómo vivían y lo mucho que les gustaba y necesitaban cuidarse entre ellos , formando CLANES
con qué se alimentaban, cómo cazaban
A partir del cuento descubrimos dónde vivían los hombres prehistóricos y cómo fue la evolución de sus casas
cómo vivían y lo mucho que les gustaba y necesitaban cuidarse entre ellos , formando CLANES
con qué se alimentaban, cómo cazaban
y como la necesidad de supervivencia hizo que inventaran las HERRAMIENTAS para este tipo de actividades.
Gracias a estas herramientas se las arreglaban no sólo para alimentarse sino también para confeccionar sus vestidos de pieles de animales utilizando los huesos y colmillos de éstos para fabricar agujas y punzones. Posteriormente inventaron el TELAR
Otro invento que fue de gran importancia especialmente en épocas posteriores fue la RUEDA
de la cual se sabe que la primera era de madera y se usaba en el torno de los alfareros para hacer vasijas.
En todo este proceso siempre estuvo presente el Descubrimiento del FUEGO y todo lo que significó para ellos: ahuyentar a las fieras, estar calientes, cocinar sus alimentos y fue el preludio para un nuevo invento; la LAMPARA DE ACEITE
Conocimos cómo eran sus PINTURAS RUPESTRES y tratamos de plasmarlas primero en folios y posteriormente en un mural común pero.... no utilizamos pintura de dedos como solemos hacer en otras actividades plásticas sino que descubrimos el negro y el rojo como colores de gran importancia en esta etapa y para ello untamos nuestros dedos en polvo de carboncillo y en rojo arcilla.
y ésta fue su pintura rupestre final como "El Clan de la Rueda" nombre que se inventaron ya que de todos los inventos que conocieron fue el que más les gustó.
Ya sólo tocaba finalizar esta etapa utilizando nuestra sesión de Psicomotricidad para que nuestro "Clan particular" representara diversas escenas de la vida prehistórica.
La semana siguiente continuaremos avanzando en el conocimiento de los inventos dejando atrás la Prehistoria pero sin olvidarnos de la importancia que tuvo en siguientes etapas.
¡¡¡ Nos vemos en Egipto!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario