Giuseppe Arcimboldo, también escrito Arcimboldi ( Milán, 1527-1593) fue un pintor italiano, que hacía retratos en la corte en Viena y Praga. Allí pintaba a las personas más importantes de la ciudad. Pero Arcimboldo tenía una gran imaginación, y pronto empezó a realizar otro tipo de retratos donde combinaba diferentes objetos para crear rostros y siluetas. Dibujaba sobre el lienzo flores, frutas, verduras, animales y objetos colocados para que vistos desde lejos se viera el retrato de una persona.
Una vez representados nuestros autorretratos a través de una ficha siguiendo al autor, decidimos embarcarnos en una tarea más complicada aún. ¿Por qué no trasladar algunos de los alimentos reales que llevamos estudiando estos días a una representación plástica ?
Lo primero, pensamos en cuáles de ellos podrían ser aptos para nuestra realización: que pegasen bien en cartulina, que no se estropeasen con el tiempo..., de ahí que nos decantamos especialmente por frutos secos, muy propios de nuestra estación: nueces, pistachos, cacahuetes, almendras (recopiladas del propio patio del cole); algunas pastas ( espaguetis, macarrones, sopa de letras...) y legumbres (lentejas y garbanzos).
Nos encontramos con que la mayoría de nuestros ingredientes tenían la misma tonalidad y pensamos que, siguiendo con las frutas típicas del otoño, las cáscaras de mandarina e incluso de naranja (aunque tarda un poquito más en secar) si las poníamos encima del radiador, podrían dar un toque de color a nuestros murales.
Para que no fueran todos los retratos iguales, dibujamos niños y niñas en cartulinas con su pelo liso o rizado en unos casos, largo o corto en otros, y al pensar en rizos... añadimos a nuestros ingredientes las palomitas de maiz: Nos costó un montón pegarlas y no comerlas... con el olor que desprendían.
Incluso algunas las teñimos con pintura negra para poder utilizarlas de varios colores. Todo esto lo hicimos días antes ya que hay que dejarlo secar antes de ponernos a trabajar con ello.
Y así con nuestra mesa repleta de todos estos ingredientes.... ¡¡AL ATAQUE!!
Para el Equipo Rojo, dibujamos un niño cuyos tonos de fuera destacasen la figura y representasen este color.
y a partir de aquí comenzamos a decorar...
le pintamos la cara dándole un tono más propio; unas nueces, garbanzos , cacahuetes, pistachos mucha sopa de letras para el pelo e incluso le pusimos un cuello con cáscara de mandarina.
Este es nuestro resultado final |
Al Equipo Azul le dibujamos también un niño esta vez con el pelo de punta y así poder utilizar nuestros espaguetis. Descubrimos que son mucho más fáciles de pegar que la sopa de letras del equipo anterior.
Primero le pintamos entre todos la caramacarrones en las cejas
coloreando las pupilas |
¿Negras o blancas? Finalmente nos decidimos por las negras para pelo y cejas.
almendras en los ojos, las nueces parece que nos han gustado siempre para las orejas, cacahuetes de nariz y pistachos en la boca. En el cuello nos decantamos por la mandarina.
Este es nuestro resultado. |
Pintamos primero su cara y.... a pegar cáscaras de mandarina.
Nuestro resultado final. |
finalizada la cara... unas poquitas de lentejas y mandarina para nuestro cuello y collar.
Nuestro resultado final. |
Dejaremos secar toda la noche nuestras obras para poder colgarlas...¡¡Esperemos que nos aguanten!!